RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA FELISA
La Institución Educativa la Felisa se halla ubicada en el caserío de la Felisa que hace parte de la jurisdicción del Municipio de La Merced Caldas; dicho caserío se ubica a orillas del rio Cauca sobre las estribaciones de la cordillera central, lo que hace que su relieve sea ondulado y que no predomine el terreno llano por estar asentado en un sitio donde el cañón del Cauco se estreche.
El Caserío está ubicado a 5º 23 minutos de latitud norte y 75º 36 minutos de longitud oeste. Dicha posición astronómica ubica a la Felisa en zona de baja latitud, ecuatorial o intertropical, por lo que el sol ilumina permanentemente durante todo el año, en especial en los meses de marzo y septiembre, observándose que la temperatura no registra variaciones considerables durante el año. Las lluvias afluyen durante todo el año haciéndose más persistentes.
La posición espacial del caserío lo ubica en una zona donde se percibe la influencia de los polos de desarrollo y crecimiento industrial del área Occidental de Colombia como son: Manizales, Pereira, Medellín y el departamento del Valle del Cauca; ubicación ésta que le favorece permitir el acceso de su población a estos centros urbanos con el consecuente intercambio comercial.
El territorio de La Felisa tiene una extensión de 69.540me en su área urbana y se halla limitado al norte con la hacienda el jordana y el río Cauca, al oriente con las haciendas El Higuerón y Lutaima y al sur con el Municipio de filadelfia en la quebrada Maibà y al occidente con el curso medio del rio Cauca que lo separa del Municipio de Supìa.
La historia de este asentamiento humano parte de la época de la colonización antioqueña, puesto que son gentes venidas de Sonson, Abejorral y Salamina, los primeros que incursionaron en esta región con ánimo de colonizarla, luego que los expedicionarios españoles comandados por Jorge Robledo exploraron el cañón del rio Cauca por esta zona, expulsando los aborígenes de la familia de los pozos que la habitaban, quedando la región despoblada, lo que permitió que la selva tropical se desarrollara libremente hasta la llegada de los antioqueños trescientos años después.
Por mucho tiempo este caserío pertenecía a la jurisdicción del Municipio de Salamina hasta 1973 cuando el corregimiento de La Merced fue elevado a la categoría de Municipio, anexándolo como parte integrante de la nueva entidad político-administrativa.
Por el auge que tuvo el caserío de La Felisa con la construcción del ferrocarril que fue elevado a la categoría de Inspección de Policía Departamental, hoy aún conserva esta mención pero con carácter Municipal, a raíz de las nuevas reformas administrativas que a nivel nacional y departamental han ejecutado los últimos gobiernos con la implantación de la apertura económica o libre comercio, que ha llevado a la descentralización de las entidades administrativas de nuestro país.
La Institución educativa La Felisa fue creada en el año 1948 como establecimiento de educación primaria, siendo su primera maestra Clementina López quién inició sus labores en local pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas.
En el año 1951 la comunidad construyó un aula con su respectiva vivienda; en un terreno donado por el Doctor Carlos Emilio Londoño.
En el año 1968 en vista de que el número de alumnos aumentaba el Municipio de Salamina le compro al Señor Francisco Salazar una casa la que fue adaptada como Centro Educativo.
En 1974, se le construyo la segunda planta, quedando la Institución con seis aulas y vivienda. En el año 1985 se inicia el modelo de Escuela Nueva en la Básica Primaria.
En el año 1994 la Institución dio un gran giro de 360 grados luego del asesinato del Rector Alfredo Franco, ya que su personal docente fue casi cambiado en su totalidad, lo que le dio un aire diferente al redireccionamiento institucional.
En el año 1994 se contaba con una población estudiantil de 74 niños, con una planta física en total abandono por parte de la Alcaldía Municipal.
A partir del año 1995 se dio gracias al apoyo del Comité de Cafeteros un impulso fundamental con la implementación de la posprimaria rural hasta grado noveno, dándose su primera promoción en el año 1999.
En el año 1998 el Comité de Cafeteros y la Alcaldía Municipal donaron el CREM ( Centro de Recursos de Educación Municipal), con los cuales se mejora la prestación de servicios educativos, puesto que trajo a la Institución las nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje para beneficio de la comunidad educativa en general.
En el año 1999 por supuestas amenazas la Secretaria de Educación efectúo traslado al rectos y la profesora de preescolar hacia de ciudad de Manizales.
En el año 2003 se inició la educación Media que recibe aprobación en el año 2005.
Durante los últimos cinco años, la Institucion Educativa ha venido atravesando una serie de transformaciones, tanto en la parte física como en lo pedagógico y ha ampliado su planta física, docente y su cobertura educativa significativamente. Además ha tenido el apoyo de diversas entidade3s del estado y privadas para ofertar programas de capacitación en diferentes temas bajo la dirección de la rectora María del Rocío Manrique de M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario